logo obispo ctissera05Mensaje de la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes por el “día de la Mujer”, que se celebra a nivel mundial. 

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 
El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha por la igualdad y los derechos laborales de 100 mujeres trabajadoras textiles inmigrantes, que en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica en Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales.

Hoy, las mujeres siguen transitando lugares habitados por el dolor y la esperanza, como aquellas trabajadoras textiles, buscando visibilizar cotidianamente las desigualdades que enfrentan en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas.

Las mujeres en los barrios y en las comunidades se siguen movilizando y organizando para insistir en la defensa de sus derechos vulnerados.

Son mujeres trabajadoras, vendedoras ambulantes, migrantes, explotadas laboral y sexualmente; desocupadas; golpeadas; víctimas de la violencia; en situación de calle junto con sus hijos.

Son mujeres cartoneras, mujeres organizadas en cooperativas que junto con otras buscan vivir en dignidad y solidaridad; son mujeres luchadoras que, cada vez que desborda un arroyo, pierden sus pocas pertenencias; son mujeres atropelladas en su dignidad; son mujeres silenciadas familiar y socialmente.

El respeto a la dignidad de la mujer es la condición indispensable para superar toda discriminación y desigualdad.

María, símbolo de liberación, porque en el Magníficat (Lc 1, 46-55) es la “mujer de la palabra profética” recuerda: la memoria agradecida por las grandes cosas hechas por Dios, sobretodo en la historia de las mujeres, anunciando la victoria de los humildes y de las mujeres silenciadas y olvidadas y lasolidaridad femenina que inaugura un nuevo espacio de amigas de Dios y profetas, compañeras de camino.

El canto de María de Nazaret, es una pequeña señal del Reino, apropiado de tantas mujeres que tienen una forma de ver el mundo y una forma de estar en el mundo, comprometidas con la vida, alzando la voz, proclamando su plena dignidad de hijas de Dios y ciudadanas del Reino.


Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes.